Reino Unido | ‘Keep Music Alive’ y arreglar el streaming

La crisis de la COVID-19 ha azotado duramente a los artistas e intérpretes musicales. Los conciertos se han cancelado, los festivales y las actuaciones se han aplazado y los estudios de grabación han echado el candado. La pandemia ha hecho puesto de relieve que las actuaciones en vivo son la principal fuente de ingresos de los músicos y que los derechos de autor que perciben en concepto de streaming son lamentablemente insuficientes.

Para compensar una pérdida de 24.000 €, harían falta 53 millones de streams en Spotify, una cifra que no está al alcance de la mayoría de los músicos. En una encuesta realizada por el MU en el Reino Unido, uno de cada cinco participantes confesaba que se estaba planteando dejar la música por completo.

No se puede seguir aceptando que las discográficas se lleven la mayor parte del pastel que representan unos ingresos fruto del trabajo y la creatividad de los músicos

La iniciativa Keep Music Alive, lanzada por el MU y la Ivors Academy en el Reino Unido, tiene por propósito ‘arreglar el streaming’. Esta campaña exhorta a todos los participantes del sector a que trabajen mano a mano y acuerden un modelo transparente, sostenible y equitativo para la distribución de los derechos de autor en la era del streaming. Ambas organizaciones han creado una petición para instar al gobierno británico a que emprenda urgentemente una revisión del streaming para garantizar un ecosistema musical justo y transparente. La FIM ha enviado una carta al primer ministro Boris Johnson y al ministro de Cultura Oliver Dowden en apoyo a esta iniciativa legítima.

La injusticia que caracteriza a los modelos de negocio del streaming es motivo de preocupación para los artistas e intérpretes musicales de todo el mundo. No se puede seguir aceptando que las discográficas se lleven la mayor parte del pastel que representan unos ingresos fruto del trabajo y la creatividad de los músicos. 

Alentamos a todos los artistas a que se sumen a los miles de músicos británicos que están poniendo esta cuestión en el candelero a través de Twitter, mediante los hashtags #BrokenRecord y #FixStreaming.

Fuente: https://www.fim-musicians.org/es/uk-fix-streaming-keep-music-alive/?utm_source=FIM+News+%28ES%29&utm_campaign=f7be7ba328-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_70379d9bbf-f7be7ba328-1301848766&ct=t(FIM_News_ES)