Año duro y difícil.

Sin dudas este año 2020 será recordado, pandemia mediante, en donde los trabajadores de las artes fuimos duramente castigados. Músicos y músicas, artistas, gestores, técnicos, comunicadores, ayudantes, proveedores de equipos y logística, y un largo etc.

Desde Cooparte y Agremyarte no fuimos ni somos ajenos a esta realidad.

Pero también ha sido un año con muchos desafíos, de búsqueda constante, de elaboración y generación de proyectos. Queremos mejorar, y no podemos detenernos.

La pandemia nos hizo tomar decisiones, como a todos, y lo hicimos conscientes de las consecuencias.

Pudimos enviar a nuestros colaboradores más cercanos al seguro de paro y cerrar, pero preferimos asegurarles el salario y continuar trabajando.

Pudimos solicitar ayudas, pero preferimos apelar a nuestros ahorros y ser la única agremiación de las artes en volcar más de un millón de pesos en ayudas directas y en efectivo para atender a más de 200 socios afectados por la suspensión de las actividades.

Y además, ayudar económicamente a colectivos amigos como “más músicas”, “Gestoras.Uy”, “Uruguay es música” y a la Fundación Mario Benedetti.

También posibilitamos la entrega de ayudas en efectivo a más de 300 trabajadores de la música y las artes, gracias a la contribución económica de la Intendencia de Montevideo. Siendo un tercio de las mismas definidas por los colectivos hermanos de Sonidistas, Stage e Iluminadores.

Trabajamos junto al MTSS relevando los datos que permitieron beneficiar a más de 1200 asociados de la Federación Uruguaya de Músicos, para que cobraran el subsidio por dos meses que habilitó el gobierno nacional.

Y en paralelo con todo esto continuamos con las obras de nuestra sede propia, donde instalaremos las oficinas administrativas y sociales, y un centro cultural con una sala multiuso para actividades musicales, en pleno centro de Montevideo.

No paramos, con los videos solidarios de nuestros asociados creamos el portal http://musicasencasa.uy/ colaborando con contenido musical uruguayo para sobrellevar la cuarentena.

Al mismo tiempo que consolidamos nuestro portal de comunicación y difusión https://corchea.uy/ a partir del cual estaremos presentando un programa semanal de música en TNU a partir de enero de 2021. Corchea TV tendrá transmisión en abierto y en todas las cadenas de TV Cable y Direct TV.

Trabajando con nuestros asociados creamos el catálogo digital https://uruguaymusical.com/ como piedra angular de nuestra agencia de exportación de música uruguaya, en pleno proceso de formulación.

También desarrollamos la producción fonográfica, desde nuestros sellos “Fans de la Música” y “Uruguay Musical”, llegando a todas las plataformas digitales y facilitando la monetización de contenidos para los asociados que buscan profesionalizar sus propuestas musicales.

Y un punto especial sin dudas es la tarea de la Comisión de Educación de Cooparte, que junto a nuestra Fundación Fans de la Música, ha trabajado permanentemente en la formación con cursos y talleres, presenciales y virtuales desde nuestro campus http://fundacion.uy/moodle/ para profesionalizar el trabajo de nuestros asociados y amigos. Más de medio millón de pesos invertidos en capacitaciones, con el apoyo y la financiación parcial del INACOOP y PROCOOP.

Junto con nuestra querida FUDEM, participamos en la Comisión Administradora del Fondo Nacional de Música, que en sus 24 años de vida ha apoyado a más de 4000 proyectos musicales. El FONAM es una herramienta indispensable para todos músicos, músicas y los trabajadores de la música, como tal la defendemos y la defenderemos siempre. Y hoy más que nunca hay que protegerla.

También participamos en la creación de la Cámara de Empresas y Agentes Culturales del Uruguay (http://ceacu.uy/). Y en este año CEACU ha sido designado integrante del CONAEF, el organismo administrador de los Fondos de Incentivo Cultural. Y estamos trabajando arduamente para reactivar esta importante herramienta público privada que permite desarrollar cientos de proyectos culturales en todo el Uruguay.

Celebramos y apoyamos la creación del Instituto Nacional de Música en la Dirección Nacional de Cultura del MEC, anhelo histórico del sector que poco a poco irá cristalizándose.

Este ha sido un año duro y difícil, no compartimos la paralización de las actividades artísticas y culturales como parte de una solución para contener al COVID, está más que demostrado que no es la forma, que en vez de contribuir agrava los problemas de un sector muy debilitado.

Ha sido un año y unas circunstancias donde han aflorado muchas miserias humanas, falsos protagonismos y actitudes poco deseables. Nosotros también nos hemos equivocado, y mucho. Deseamos haber colaborado más y mejor, y no siempre hemos podido. Pedimos disculpas por todo ello. Estuvimos, estamos, y seguiremos estando cuando todo esto sea superado. Pueden seguir contando con nosotros.

Preferimos no sacarnos fotos y seguir trabajando en silencio, aprendiendo, mejorando, tratando de construir un futuro mejor para todos nuestros asociados y amigos.

Deseamos que en estas fechas tan especiales nos encuentre rodeados de nuestros más cercanos seres queridos, con los cuidados debidos y las precauciones adecuadas.

Y que el nuevo año 2021, traiga más y mejores trabajos para las músicas, los músicos, y para todos los trabajadores de la música y las artes.

Cooparte – https://cooparte.uy/

Agremyarte Sindicato de Músicos y Anexos – Fudem – http://musicos.uy/

Fundación Fans de la Música – http://fundacion.uy/

Corchea.Uy – https://corchea.uy/

Uruguay Musical – https://uruguaymusical.com/