Consciente de las catastróficas consecuencias que ha tenido la pandemia de COVID-19 para los artistas, el Parlamento Europeo ha emprendido una reflexión con miras a identificar los medios necesarios para mejorar sus condiciones laborales, sin menoscabar la competencia de los Estados miembros en materia de derecho laboral y política cultural.
La redacción del proyecto de informe corrió a cargo de la diputada luxemburguesa Monica Semedo y se inspiró en un estudio encargado por el Parlamento y publicado en marzo de 2021. El informe, aprobado por la Comisión CULT el 27 de septiembre de 2021, se someterá a votación en el Parlamento durante el mes de octubre. Además de hacer hincapié en la precariedad de los artistas profesionales, la cual ha quedado patente y, simultáneamente, se ha agravado con la crisis sanitaria, aboga por la creación de un estatuto europeo del artista y exhorta a que se tomen medidas en varios ámbitos, especialmente:
– La movilidad en el interior de la UE: visados y permisos laborales, fiscalidad, consolidación de los derechos a la seguridad social, a las pensiones de jubilación y a las prestaciones por desempleo, convalidación de títulos y puesta a disposición de información relativa a la movilidad de los artistas.
Además de hacer hincapié en la precariedad de los artistas profesionales, el informe aboga por la creación de un estatuto europeo del artista
– Derechos de autor y derechos afines: en el contexto de las prácticas contractuales injustas, las plataformas de streaming no reportan a los artistas unos ingresos dignos. El informe señala como preocupantes las cláusulas de buyout (autores) y las cesiones de derechos a tanto alzado (artistas intérpretes).
– La negociación colectiva: el informe respalda la iniciativa de la Comisión encaminada a permitir que los artistas y trabajadores culturales independientes puedan acceder a la negociación colectiva (obstaculizada, en la actualidad, por una lectura estricta del derecho europeo de la competencia) e insiste en la necesidad de adoptar un enfoque lo más amplio posible.
– La libertad artística: el informe reclama más garantías y protección del derecho de los artistas a la libertad de expresión.
Hace mucho tiempo que los temas que, tan atinadamente, aborda el informe Semedo figuran entre las recomendaciones de la FIM y sus socios. La situación del sector, sumamente fragilizado por la crisis sanitaria, requiere la adopción de medidas urgentes a la mayor brevedad. La FIM exhorta a los eurodiputados a que voten en apoyo a este informe e insta a la Comisión a que se haga eco de estas propuestas y las traduzca en medidas concretas.
Fuente FIM: https://www.fim-musicians.org/es/draft-semedo-report-adopted-by-cult?utm_source=FIM%20News%20%28ES%29&utm_campaign=cdaad4af45-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_70379d9bbf-cdaad4af45-1301848766&ct=t%28FIM_News_ES%29