Informe sector de la música – Uruguay XXI

MÚSICA

  • En el sector de la música se encuentran al menos tres industriasla industria de la música grabada -centrada en la grabación y distribución de música a los consumidores finales-, la industria de licencias de música -principalmente licencias de composiciones y arreglos utilizadas en general como contenido secundario por otras empresas- y la industria de la música en vivo -enfocada en producir y promover entretenimiento en directo, como conciertos, giras, etc.-
  • Hasta la irrupción del COVID-19, la música en vivo representaba la principal fuente de ingresos del sector, con el 70% del total de los ingresos que percibían las unidades de producción, artistas y sus equipos.
  • El impacto del COVID-19 sobre los ingresos de la música ha sido muy dispar entre las industrias, y afectó en mayor medida a la música en vivo, por ser una actividad que se encuentra expuesta a las restricciones de distanciamiento social que se aplicaron de forma generalizada en todo el mundo.
  • La industria de la música grabada atraviesa una gran transformación. El streaming se ha convertido en el formato dominante dentro esta industria y representa el 62% de los ingresos globales de la música grabada. Dentro de este formato, las suscripciones pagas son el principal factor de incidencia positiva sobre el crecimiento de los ingresos en los últimos años.
  • La música en Uruguay no es ajena a los principales cambios mundiales del sector. La transformación digital impactó en toda la industria, imponiendo las nuevas lógicas en el mercado local. El 93% de la población es usuaria de Internet y el un millón y medio de uruguayos consume música vía
  • La exportación de música es estratégica para el desarrollo del sector en Uruguay, si bien se identifica un crecimiento en las nuevas formas de consumo entre la población, aún esto no se ha traducido en mayores ingresos hacia los artistas nacionales. El reducido mercado uruguayo, inserto en la región con el crecimiento más dinámico nivel mundial, indican que la internacionalización puede ser la vía para incrementar los ingresos del sector de la música nacional.

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