Nueva edición del Mercado Uruguay Musical

Del 13 al 17 de marzo se realiza la 3ª edición del Mercado de Música Uruguay Musical en varias locaciones de la ciudad de Montevideo.

Esta nueva edición del Mercado contará con la presencia de programadores de festivales de Colombia, Argentina, Canadá, Brasil, Chile, Paraguay y España. También participarán artistas internacionales, sumándose a más de 30 propuestas musicales locales seleccionadas por el jurado.

La 3ª edición de Uruguay Musical cuenta con la declaración de interés municipal y el auspicio de la Intendencia de Montevideo.

“Donde haya un mercado de la música, hay un mercado de cultura”, expresó la directora del Departamento de Cultura de la comuna, María Inés Obaldía, durante la ceremonia de apertura.

Obaldía explicó que se busca construir con las y los artistas vínculos sólidos, “una cadena fuerte, valerosa”, para que estos esfuerzos puntuales tengan la capacidad de mantenerse en el tiempo.

Además agregó que la Intendencia tiene como premisa que los escenarios sean paritarios, esto permite fortalecer ese vínculo y agregar un “elemento más de esta cadena”, concluyó. 

SOBRE URUGUAY MUSICAL

El Mercado Uruguay Musical es parte fundamental del Proyecto OIMUS – Agencia de Exportación de Música Uruguaya, de la Fundación Fans de la Música, creado gracias al apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo y el aval del Ministerio de Educación y Cultura.

La internacionalización juega un papel importante en el crecimiento y profesionalización del artista, es por ello que Uruguay Musical apuesta a generar experiencias internacionales con el fin de incrementar el posicionamiento dentro y fuera del país.

Según los organizadores, todos los caminos conducen a que el sector de la música uruguaya debe cruzar fronteras rápidamente y debe hacerlo en forma orgánica, no solo para llegar con mayor potencia al mundo sino para seguir manteniendo su diversidad y riqueza artística y evitar que muchos creadores se queden por el camino.

Para que todo esto se suceda, es esencial la realización del mercado contar con programadores (contratantes) internacionales de festivales, que participen de la actividad con el principal objetivo de conocer y concretar participaciones de artistas nacionales en su país.

A su vez, los programadores tendrán la oportunidad de conocer el mercado musical uruguayo e interesarse por traer propuestas que beneficien económicamente al sector cultural de nuestro país.

En ese camino Uruguay Musical ya ha concretado alianzas entre productoras y productores que implican la creación de nuevos proyectos y nuevas oportunidades, desdibujando así cualquier frontera.

Fuente: https://montevideo.gub.uy/noticias/cultura/nueva-edicion-del-mercado-uruguay-musical