Streaming | Gran movilización de artistas intérpretes en la OMPI

La 43ª sesión del Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos, que se celebró en la OMPI (Ginebra) del 13 al 17 de marzo de 2023, fue escenario de una importante movilización de la FIM y sus socios SCAPR, AEPO-ARTIS y FILAIE.

Nuestro propósito era recabar el apoyo de tantos Estados miembros como fuese posible en torno al principio de una remuneración justa para los artistas intérpretes por la utilización de sus grabaciones en Internet. Estimamos que sería necesario aclarar y formalizar dicho principio mediante una Recomendación de la OMPI (o algún instrumento no vinculante equiparable).

Para informar y sensibilizar a las delegaciones gubernamentales, el 15 de marzo a las 18:00 h organizamos un evento especial que consistió en una mesa redonda y una sesión de preguntas y respuestas, seguidas de un cóctel y un concierto de los músicos húngaros Berci Temesi and Friends. Este encuentro tuvo muchísima aceptación.

Los artistas invitados a intervenir en esta sesión denunciaron unánimemente los modelos de streaming por considerarlos inapropiados, dado que no les permiten recibir una remuneración decente

La OMPI propuso una sesión informativa sobre el mercado del streaming musical para la tarde del 16 de marzo, a petición del grupo que representa a Latinoamérica y el Caribe (GRULAC). Los artistas invitados a intervenir en esta sesión denunciaron unánimemente los modelos de streaming por considerarlos inapropiados, dado que no les permiten recibir una remuneración decente. Al comienzo, el vice primer ministro belga, Pierre-Yves Dermagne, presentó un alegato a favor del modelo escogido en su país para la transposición de la directiva europea 2019/790. Este modelo (que cuenta con el apoyo de las organizaciones de artistas intérpretes) está cimentado sobre el derecho intransferible a una remuneración equitativa, que debería ser abonada por las plataformas y distribuida a los artistas por las sociedades de gestión colectiva.

El punto del orden del día relativo a los derechos de autor en el entorno digital se abordó durante la sesión plenaria del viernes 17 por la mañana. Tanto el GRULAC como el grupo africano, al igual que sus respectivos miembros, corroboraron y apoyaron enérgicamente nuestra postura. Sorprendentemente, la Unión Europea se limitó a realizar una intervención relativamente neutra, a pesar de que la directiva 2019/790 recoge el principio de una remuneración adecuada y proporcionada. Por desgracia, Estados Unidos y Japón manifestaron sus reservas en cuanto a la inclusión de esta cuestión como punto permanente del orden del día del SCCR, lo que podría ralentizar y dificultar cualquier nuevo progreso en relación a este tema fundamental.

Con la ayuda de nuestros sindicatos afiliados en Estados Unidos (AFM) y Japón (MUJ), esperamos lograr avanzar hacia un consenso de aquí a la próxima reunión del comité, que está programada para noviembre de este año.

Fuente: https://www.fim-musicians.org/es/streaming-strong-mobilisation-of-performers-at-wipo/?utm_source=FIM+News+%28ES%29&utm_campaign=c53a2ed43c-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_70379d9bbf-c53a2ed43c-1301848766&ct=t(FIM_News_ES)