Los días 8 y 9 de junio de 2023 se celebró en Madrid la conferencia final del proyecto europeo (realizado por la FIM, la FIA, UNI-MEI y la FEP) relativo a la organización sindical y la negociación colectiva de los trabajadores autónomos en los sectores de los espectáculos y los medios de comunicación. Bajo los auspicios de las centrales sindicales españolas CC.OO. y UGT, el encuentro vino precedido el 7 de junio por la última reunión de un grupo de trabajo jurídico que congregó, además de a las cuatro federaciones, a universitarios, investigadores y abogados especializados en derecho laboral y derecho de la competencia.
El proyecto está asentado sobre tres pilares:
1. Organización sindical. Las especialistas Becky Wright y Tara O’Dowd impartieron actividades de formación, en colaboración con sindicatos miembros de las cuatro federaciones. Esta labor desembocó en una reorganización de los sindicatos de varios países y en un considerable aumento de su número de afiliados.
2. Cuestiones jurídicas relativas a la negociación colectiva para los freelance. Las Directrices sobre la aplicación del Derecho de la competencia de la Unión a los convenios colectivos relativos a las condiciones laborales de las personas que trabajan por cuenta propia sin asalariados, publicadas por la Comisión el pasado 30 de septiembre de 2022, representan un gran paso adelante que no es del todo ajeno al proyecto. En algunos lugares como Bélgica (Flandes), ya han arrancado las negociaciones y en otros, como Finlandia, empiezan a dar fruto (periodistas). No obstante, todavía quedan escollos por superar y faltan más medios para convencer a las empresas que recurren a trabajadores autónomos de que participen en unas negociaciones serias.
3. Retos laborales en la esfera digital. Se trata de un trabajo prospectivo de investigación a cargo de Tobias Van Royen y Tijs Vastesaeger. Estos dos investigadores belgas nos proponen varias líneas de reflexión sobre un tema que se encuentra en constante evolución, partiendo de la constatación ampliamente aceptada de que, a día de hoy, ninguno de los modelos económicos existentes ofrece una remuneración decente a los artistas y a los demás trabajadores creativos por el uso de sus obras e interpretaciones en Internet.
En el contexto pospandemia, algunos políticos europeos van tomando conciencia de que, muy a menudo, el trabajo por cuenta propia precipita la caída de los más vulnerables en la precariedad, especialmente en el sector de los espectáculos y el de los medios de comunicación, donde esta modalidad laboral está muy extendida. Próximamente, el Parlamento Europeo deberá pronunciarse sobre un informe de iniciativa propia (ponentes: Antonius Manders y Domènec Ruiz-Devesa) que recomienda un marco europeo para la situación social y profesional de los artistas y los demás trabajadores de los sectores cultural y creativo. Además, un grupo de Estados miembros (copresidido por Heidi Meissnitzer y Toby Dennett) ha emprendido, con apoyo de la Comisión, un trabajo sobre el estatuto del artista y de los profesionales de la cultura y la creación en el ámbito del Método Abierto de Coordinación. Sus recomendaciones se estudiarán con sumo interés.
Para que los freelance puedan disfrutar de un verdadero acceso a la negociación colectiva y a la protección social, se requieren incentivos sólidos que lleven a las empresas a asumir plenamente su papel de interlocutoras sociales.
La FIM, la FIA, UNI-MEI y la FEP están decididas a seguir adelante con esta labor a largo plazo, en particular a través de un nuevo proyecto que esperamos cuente con el respaldo de la Comisión Europea.
Fuente: https://www.fim-musicians.org/es/eu-union-representation-for-freelances/?utm_source=FIM+News+%28ES%29&utm_campaign=08d53420a2-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_70379d9bbf-08d53420a2-1301848766&ct=t(FIM_News_ES)