Compartimos de la Federación Internacional de Músicos.
La DG EAC de la Comisión Europea publica un estudio sobre los trabajadores del sector creativo europeo
De acuerdo con la Comisión, este estudio, elaborado por la Red Europea de Expertos en Cultura y Medios Audiovisuales (EENCA), es un paso en la senda para alcanzar los objetivos de la Nueva Agenda Europea para la Cultura aprobada en 2018. Uno de estos objetivos consiste en apoyar a los Estados Miembros con miras a garantizar una remuneración justa para los trabajadores del sector creativo mediante el diálogo social y la implantación de un ecosistema favorable a dichos trabajadores. Algunos estados ya se están esforzando por mejorar la situación y las condiciones laborales de los artistas y profesionales culturales y creativos en el marco del Método Abierto de Coordinación (MAC).
El estudio describe la situación actual, al tiempo que formula una serie de recomendaciones. Algunos de los elementos incluidos merecen una mención especial, puesto que reflejan varias de las preocupaciones que alberga constantemente la FIM:
– La crisis de la COVID-19 ha exacerbado y desvelado la gran vulnerabilidad de los trabajadores del sector;
– A menudo, los regímenes laborales son complejos e incoherentes;
– Son muchos los artistas que trabajan por cuenta propia, lo que les condena a unas condiciones laborales precarias, la ausencia de unos ingresos fijos, un acceso reducido a la protección social (en comparación con los trabajadores por cuenta ajena) o incluso un tratamiento fiscal desfavorable;
– Muchos trabajadores del sector se ven abocados a contratos precarios de escasa remuneración, lo cual les obliga a buscar un segundo empleo;
– Las carencias de la cobertura convencional desembocan en empleos infrarremunerados y unas condiciones laborales mediocres;
– La movilidad, característica esencial del sector cultural, tropieza con innumerables obstáculos;
– Las mujeres, los jóvenes y los discapacitados se ven especialmente azotados por el problema del empleo precario;
– La libertad de expresión artística se ve coartada por un número creciente de restricciones.
Ante estas constataciones, los redactores del estudio proponen diversas recomendaciones, entre las que destacan:
– La atribución de financiación pública europea y nacional para ayudar al sector a enfrentarse a las excepcionales amenazas que se ciernen sobre él;
– Unas condiciones laborales más justas, en especial mediante mecanismos correctores desarrollados por los Estados Miembros y los demás participantes del sector;
– Un acceso completo a la protección social para todos los trabajadores, incluidos los que trabajan por cuenta propia (en este contexto, los Estados Miembros que forman parte del grupo del MAC desempeñan un papel importante);
– Una solución al conflicto entre el derecho de competencia y los derechos sociales fundamentales, para evitar que los trabajadores por cuenta propia queden excluidos de la protección convencional (a este respecto, los autores aluden de una manera difusa y discutible a las «organizaciones del sector», alentándolas a participar en el diálogo social sin puntualizar que, al igual que con la negociación colectiva, este diálogo incumbe únicamente a sindicatos y organizaciones patronales);
– Una transposición de la directiva 2019/790 (sobre los derechos de autor en el mercado único digital) para garantizar a los artistas intérpretes y a los autores una remuneración real y significativa por el uso de sus obras e interpretaciones en Internet.
Aparte de la publicación de este documento, cabe señalar que el Parlamento Europeo está preparando también un informe sobre la situación y las condiciones laborales de los artistas y los trabajadores creativos y que, en breve, la DG de Competencia publicará un estudio de impacto relativo a la resolución del conflicto entre el derecho de competencia y el acceso a la negociación colectiva de los trabajadores por cuenta propia. El año 2021 se anuncia como un año que permitirá lograr avances significativos en la protección de los trabajadores creativos más vulnerables.
Fuente: https://www.fim-musicians.org/es/eu-status-and-working-conditions-in-the-creative-sector/?utm_source=FIM+News+%28ES%29&utm_campaign=72ee943b43-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_70379d9bbf-72ee943b43-1301848766&ct=t(FIM_News_ES)