Exoneración de los cargos en Tickantel

MEC y Antel anuncian convenio en apoyo al sector cultural.

En conferencia de prensa el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez y la directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein, anunciaron los proyectos y convenios en los que la Dirección Nacional de Cultura está trabajando junto a Antel, con el objetivo de promover el desarrollo y la accesibilidad de la cultura en todo el territorio nacional.

“La palabra sinergia estaba presente en nuestro plan estratégico a comienzo de  2020. Teníamos claro que ninguno de los proyectos que soñábamos los íbamos a hacer solos, pero el contexto singular de 2020 con la crisis sanitaria, el cierre de las salas y la posterior reapertura, nos exigió generar soluciones variadas para problemas muy complejos, es allí donde nos encontramos con Antel.” expresó la Directora Nacional de Cultura del MEC.

En primer lugar, se anunció que Antel apoyará con el alojamiento del repositorio de las colecciones del Museo Histórico Nacional.  Allí se podrán consultar archivos manuscritos, fotografías, grabados y estampas, mapas y planos, partituras, objetos, diarios y revistas pertenecientes a la colección del Museo Histórico Nacional. Esta acción se enmarca en la tendencia de museos, archivos y bibliotecas de todas partes del mundo que ponen en acceso público sus colecciones garantizando la conservación de originales al disminuir la manipulación.

Además, se realizó un convenio marco entre el MEC y la Antel para los Centros Culturales Nacionales y las Usinas Culturales. Antel suministrará los equipos informáticos requeridos por los centros y las usinas junto a un servicio de internet exonerado de la tarifa de conexión y demás tarifas, y dos servicios de internet móvil para acciones descentralizadas de los centros culturales nacionales en territorio. Se capacitará cada año a los coordinadores de estos centros y usinas permitiéndoles obtener un diploma de gestor de infocentros y otorgará cupos especiales en los distintos programas de capacitación que organice para la red USI.

Por último, se anunció una nueva exoneración de los cargos en Tickantel de la comisión por emisión de entradas en boletería y al pago por devolución de entradas, entre octubre y diciembre de 2021, que se suma a las medidas que la Dirección Nacional de Cultura viene desarrollando en apoyo al sector cultural contribuyendo a mitigar los impactos de la pandemia.

Gabriel Gurméndez, presidente de Antel destactó: “así como atendimos situaciones tan difíciles en el campo de la economía, de sectores empresariales vulnerables, de la conectividad educativa (…), de alguna manera contribuir a que el sector cultural y de los espectáculos tuviera bálsamos o cataplasmas que le permitieran estar prontos para este nuevo tiempo era un compromiso ineludible.”

El ministro de Educación y Cultura agradeció el apoyo de Antel y destacó que permite llevar adelante proyectos que el ministerio no podría hacer por sí solo: “hay un mundo después del fin de la pandemia. Hay tareas que tenemos que seguir llevando adelante, y hay respuestas que tenemos que seguir dando a un mundo que cambia. El trabajo que se va a hacer con el Museo Histórico Nacional tiene que ver con eso. Efectivamente hoy hay condiciones tecnológicas que permiten un acceso remoto vía tecnología y un acceso de alta calidad a materiales que hasta hace muy poco solo podían ser consultados de manera presencial. Eso significa mucho esfuerzo, mucha tecnología y por lo tanto muchos recursos. Este apoyo que nos está dando Antel, es una clase de apoyo que mira al futuro.”

Fuente: https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/comunicacion/noticias/mec-antel-anuncian-convenio-apoyo-sector-cultural